Este es un espacio virtual que nos permite darnos a conocer como institución, el cual se alimenta en la búsqueda de pensar y pensarnos como sujetos portadores y transformadores de una identidad y una historia. Pero sin duda, la meta más gravitante es propiciar una herramienta a través de la cual nuestros alumnos y docentes expongan sus ideas, demuestren sus capacidades y manifiesten su compromiso con acciones concretas.
Nuestra escuela, como muchas escuelas del país, se encuentra inserta en un contexto complejo y desfavorable. Pero de a poco, algunas realidades empiezan a cambiar y los chicos van descubriendo en la escuela el espacio, muchas veces único, que los contiene, que los prepara y los alienta a crear proyectos personales.
La idea, como ellos mismos expresan, es “ser reconocidos por las buenas acciones”, lo cual implica para todos resignificar viejas miradas y revalorar la diversidad como ejes para construir una sociedad inclusiva.
Cabe destacar, que nuestra Escuela fue creada el 10 de Marzo de 2008, sus antecedentes pueden remontarse al año 1999, cuando en el contexto de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 se creó 8º año y al año siguiente 9º dentro de la Escuela Primaria Nº 1338 Com Caia, con el fin de que sus alumnos lograran cumplimentar la Educación General Básica (E.G.B.). A partir de la sanción de la LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206, nuestra Provincia fue realizando las adecuaciones necesarias para asegurar la observancia de la obligatoriedad de la Educación Secundaria en todos aquellos alumnos que hubiesen cumplido con la Educación Primaria. Es así, como 8º y 9º de la Escuela Nº 1338, en este nuevo sistema pasaron a transformarse en 1º y 2º dentro de la nueva Escuela Secundaria instituida por Decreto 1304 / o8 bajo el nombre Escuela de Enseñanza Media Nº 509. Al mismo tiempo se dio paso a la creación de un 3º, avanzando de este modo con el cumplimiento de la nueva estructura establecida por la Ley: un Ciclo Básico ( que comprende 1º y 2º) y un Ciclo Orientado en Humanidades y Ciencias (que abarca 3º, 4º y 5º).
La Escuela de Enseñanza Media Nº 509 no tiene la Modalidad Intercultural Bilingüe a pesar de haberse “desprendido” de la Escuela Com Caia, pero esto no quiere decir que el ideario institucional ignore una historia, una formación y fundamentalmente una población escolar con una identidad cultural específica.
Durante el primer año hemos compartido la infraestructura edilicia de la Escuela Primaria, la cual ya tenía serios inconvenientes de espacios.
A partir de la creación de 4º por avance, a principios del presente año y ante la solicitud urgente de aulas por parte de la comunidad educativa, se han hecho los esfuerzos necesarios desde nuestra Institución; nos contactamos con el Ministerio de Educación y la Comunidad Com Caia para reestructurar el antiguo edificio donde funcionó la Escuela Primaria hasta el año 2007. Gracias a estas refacciones se ha logrado cierta autonomía edilicia.
Con miras a la construcción de un edificio propio, nos encontramos gestionando desde el año pasado con el Municipio local la posible donación de un terreno en las inmediaciones del barrio.
Nuevas Escuelas para nuevas NECESIDADES
Pensar en una nueva escuela secundaria, no es renunciar a la «escuela tradicional» sino pensarla «diferente». Es redefinir la escuela necesaria para cada contexto barrial o cultural en particular. Es tener en cuenta los riesgos y amenazas que rodean a nuestros adolescentes cotidianamente. Es construir la educación sobre la base de la diversidad, las diferencias, los desencuentros. Es formar la capacidad de convivencia y ciudadanía para no terminar aceptando pasivamente políticas asistencialistas o paternalistas.
Nos centramos de esta manera en una educación inclusiva que respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo y valora explícitamente la existencia de esa diversidad.
La Orientación elegida: Humanidades y Ciencias Sociales, se abocará fundamentalmente a la Formación de Líderes Comunitarios y a la consecución de Proyectos destinados a beneficiar a la Comunidad. La idea fundamental es capacitar a nuestros alumnos para que sean verdaderos motores de la transformación puesta al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Se trata de construir «con» y «desde» la comunidad respuestas a sus necesidades a través de la formación de personas capaces de impulsar, acompañar y sostener con su comunidad procesos de desarrollo. Esta Orientación tiende a enseñar a leer e interpretar la realidad social, a enseñar a pensar, a analizar diversas alternativas de solución a los problemas sociales. A las asignaturas tradicionales se suman espacios directamente relacionados con la Orientación que impulsan el estudio de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Proyectos Comunitarios, entre otros. Por otra parte, teniendo en cuenta nuestro Proyecto Institucional, incluimos Talleres en contraturno orientados directamente a fomentar espacios que permitan expresar la creatividad propia de nuestros adolescentes (Plástica, Música y Deportes). Paralelamente otras horas se han sumado como Tutorías centradas en un apoyo y seguimiento constante de los alumnos.
Con orgullo podemos contar que el año pasado, 2010, han egresado los primeros alumnos. Este es un hecho relevante para toda la Comunidad, ya que históricamente los alumnos egresados de primaria no podían continuar sus estudios en otras escuelas secundarias de la zona o lo hacían pero al poco tiempo abandonaban por distintos motivos. En la Comunidad es prácticamente nulo el porcentaje de adultos que han tenido la posibilidad de acceder a estudios secundarios.
El agradecimiento final es para nuestros chicos, directiva, personal docente y no docente de la escuela, como así también a toda la comunidad del Barrio Mocoví.